viernes, 6 de enero de 2012

Compañías telefónicas españolas amenazadas ante el éxito de Whatsapp


Whatsapp y los otros sistemas de mensajería multiplataforma han logrado picos de popularidad muy importantes y las operadoras ya han tomado debida nota de ello. Y ahora la asociación GSMA (que reúne a alrededor de 800 operadoras móviles de todo el mundo) ha desarrollado un nuevo sistema de mensajería móvil denominado RCS-e (Rich Communications System) que podría ser implementado para fines de 2012.

Y es que el tirón de las redes sociales en el móvil y el propio WhatsApp han dejado a un lado los mensajes de texto (SMS), hasta el punto de que algunas compañías los ofrecen a un precio muy barato incluso gratis con algunas tarifas. Los últimos datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones correspondientes al tercer trimestre del año, indicaban que los ingresos por este servicio habían sido de 234,78 millones de dólares, frente a los 324,38 del cuarto trimestre de 2009.

A pesar de la fecha estimada para su estreno hay rumores que indican que quizá RCS-e se estrene de forma oficial en el próximo Mobile World Congress de Barcelona. Y al parecer las principales operadoras locales estarían interesadas en lanzarlo para todos sus usuarios luego de dicho evento, con el fin de competir con Whatsapp a través de este sistema de mensajería propio.

Whatsapp es una aplicación mensajeria gratis para móviles. La empresa se financia de momento con aportaciones de capital riesgo, donde ha captado 12 millones. No cobra suscripción ni tiene publicidad, pero la incluirá en el futuro como Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario